Mato destaca el compromiso de la Xunta con A Coruña, que contará con 84 millones de inversión directa

Mato destaca el compromiso de la Xunta con A Coruña, que contará con 84 millones de inversión directa
La portavoz popular en María Pita contrapone la estabilidad del Gobierno de la Xunta, que presenta los presupuestos en tiempo y forma, frente a la falta de cuentas en el Gobierno local, que todavía no tiene ni un borrador
La apuesta por el ámbito social, sanitario y educativo queda patente con los compromisos para el Plan director del CHUAC, la redacción del proyecto del nuevo hospital, la residencia de mayores y las inversiones en los centros de Novo Mesoiro y Eusebio da Guarda
Considera especialmente importante para el tejido asociativo de la ciudad la puesta en marcha del Espazo Amizar, donde se invertirán 6,7 millones para dotar a las entidades sociales de más servicios

La portavoz de los populares en A Coruña, Beatriz Mato, valoró esta mañana el compromiso del Gobierno gallego en la ciudad, donde los presupuestos 2020 recogen sólo en capítulo VI y VII (inversión directa en infraestructuras) una inversión cercana a los 84 millones de euros, lo que significa un 8,6% más con respecto al año anterior.

Se trata de unas cuentas que plasman el compromiso de la Xunta por el ámbito social, sanitario y educativo, áreas donde hay actuaciones destacadas para el desarrollo de nuestra ciudad como la redacción del proyecto del nuevo hospital, obras previstas dentro de la tercera fase del plan director; el CEIP de Novo Mesoiro y la amplia reforma del IES Eusebio da Guarda. Así mismo, son muy relevantes los 6,7 millones del espazo Amizar que sin duda ofrecerá un importante servicio al tejido asociativo del tercer sector. A esto hay que sumar la construcción de la residencia de mayores en Eirís, que será financiada por la Fundación Amancio Ortega, con 15 millones de euros. Este apartado de los presupuestos se lleva el 57% del total inversor.

Mato ha recordado que estos presupuestos son los únicos con los que contará la ciudad apoyados en tiempo y forma, ya que los municipales no estarán listos para entrar en vigor en enero, tal y como ha asegurado el propio concejal de Hacienda, y los estatales seguirán prorrogados, por lo que serán solo los proyectos de la Xunta los que se puedan iniciar en los plazos previstos.

En este contexto, valoró especialmente que la ciudad vaya a contar con un millón de euros del programa Rexurbe, a través del que la Xunta adquirirá inmuebles en estado de semiabandono en la Ciudad Vieja y la Pescadería para su reforma, lo que permitirá ir activando poco a poco la rehabilitación en uno de los barrios que más lo necesitan. Además, destinará 2 millones de euros al apoyo de las áreas de rehabilitación integral (ARI), un presupuesto que podría ampliarse, según se avance el ejercicio 2020. Para facilitar el acceso a la vivienda de personas en situación de vulnerabilidad, se emplearán 3 millones de euros en la obra de 40 viviendas del Ofimático, obra que, por problemas ajenos a la Xunta, tuvo que volver a licitarse el pasado mes de septiembre.

En materia de accesibilidad, mientras nuestra ciudad sigue esperando por una reforma en los accesos a la ciudad, a través de la mejora de la avenida de Alfonso Molina, la Xunta avanzará en la conexión del área metropolitana con el impulso de las obras de la Vía Ártabra, para la que destinará casi seis millones de euros.

En cuanto a la mejora de la conectividad, se concreta el crédito para concluir el proyecto constructivo –previo a la licitación de las obras– de la intermodal, una infraestructura que el Partido Popular espera que pueda avanzar después de años bloqueada por el gobierno de Marea Atlántica.

Además, la portavoz popular valora la apuesta por la innovación, que se detalla en los proyectos de ecobarrio y el apoyo a la ciudad de las Tic, dotaciones presupuestarias que estarán incluidas en partidas globales destinadas a iniciativas de fabricación avanzada y a innovación y mejora energética.

Audio Bea Mato orzamentos: