Mato acusa al PSOE de practicar un “diálogo ficticio” sobre los Presupuestos al excluir al PP de las conversaciones

Mato acusa al PSOE de practicar un “diálogo ficticio” sobre los Presupuestos al excluir al PP de las conversaciones
Bea Mato recuerda que “una ciudad sin Presupuesto es una ciudad anestesiada” y advierte que, a la vista de la parsimonia socialista, “parece que así va a seguir estando un tiempo”
La portavoz municipal del PP destacó que la falta de respeto “no es ni a mí, ni al PP; le están faltando al respeto a los más de 38.000 coruñeses que eligieron nuestro proyecto” 
Considera “impropio” no respetar las urnas y aseguró que no será el PP el que establezca ningún cordón sanitario, “eso parece que lo están haciendo otros” 

La portavoz de los populares en A Coruña, Beatriz Mato, acusó esta mañana a los socialistas de practicar un falso diálogo en las conversaciones sobre los presupuestos municipales 2020, dado que hasta el momento, a mediados de octubre, “no hemos visto ni un papel ni ha habido una sola llamada”.

Mato destacó además en rueda de prensa el problema que genera que una administración tenga tarde sus presupuestos. “Una ciudad sin las cuentas aprobadas es una ciudad anestesiada”, indicó la portavoz. “Así estamos ahora y así parece que seguiremos estando”, añadió.

Bea Mato explicó que todo lo que el PP sabe de los Presupuestos es por los medios de comunicación. “Sabemos que se ha reunido ya con sus socios preferentes, la Marea y el BNG, y que también lo ha hecho con Ciudadanos, pero nosotros no hemos recibido noticias”.

Quiso explicar que “no me están faltando al respeto a mí, ni siquiera al Partido Popular, sino que lo están haciendo con los más de 38.000 coruñeses que eligieron nuestro proyecto y que nos encargaron que lo defendiésemos”. Recordó que Inés Rey había proclamado en campaña su negativa a acuerdos con el PP y manifestó sus sospechas sobre el cambio de discurso que quiso dar en la investidura, en donde ofreció un diálogo que “parece que va a quedarse en simples palabras”.

“No obstante, y aunque yo crea que no respetar lo que las urnas han dicho es impropio de una gobernante, todo lo doy por bueno si pese a ser los últimos invitados a la cena podemos debatir de verdad medidas que entendemos sí o sí deben estar incorporadas en estos Presupuestos”, señaló la portavoz, que incidió en que no será el PP el que establezca “ningún cordón sanitario, eso parece que lo están haciendo otros.”

Una rebaja en el IBI

Beatriz Mato avanzó que la intención del PP es llevar a las posibles negociaciones una petición expresa para que el Gobierno local aplique una reducción lineal del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de bonificaciones para familias numerosas y situaciones de alta vulnerabilidad, con el fin de que los coruñeses puedan tener más dinero en sus bolsillos y teniendo en cuenta que las cuentas lo permiten, puesto que estamos hablando de alrededor de 6 millones de euros.

También recordó una serie de propuestas ya anunciadas, entre las que señaló el Plan de Choque de Limpieza y Mantenimiento de la ciudad, o la urgente reparación de los campos de La Torre.