El PP urge al Gobierno municipal una nueva ordenanza de movilidad y mejoras en el transporte público

El PP urge al Gobierno municipal una nueva ordenanza de movilidad y mejoras en el transporte público
La portavoz municipal del PP, Beatriz Mato, anunció la convocatoria de la Comisión de Movilidad en la que pedirán explicaciones sobre las previsiones de la necesaria reforma del mapa de líneas de autobús
Además, pedirá al Ejecutivo local agilidad en la elaboración de la nueva ordenanza de movilidad, “que deberíamos tener aprobada este año”
Los populares pretenden que dicha comisión, presidida por el PP, se convierta en un foro de debate y de toma de decisiones ante los nuevos retos que plantea la movilidad
Beatriz Mato reclama que la campaña contra la doble fila se acompañe de soluciones al problema de la falta de aparcamiento en la ciudad

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Mato, anunció que su grupo acaba de convocar la Comisión municipal de Movilidad, presidida por Antonio Deus, para el próximo martes. “Entendemos que hay asuntos urgentes sobre los que el Gobierno municipal debería estar ya trabajando y tenemos la sensación de que no es así”, manifestó Mato, que mencionó la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad, la reordenación del mapa del bus urbano, la situación del carril bici, y las actuaciones contra la doble fila.

La portavoz popular recordó que “la ordenanza de movilidad vigente data del año 2003 y en estos años los hábitos de movilidad han cambiado mucho”. La proliferación de patinetes eléctricos y los nuevos hábitos de uso de bicicletas, junto a otros vehículos de movilidad personal, hacen imprescindible la elaboración de una nueva ordenanza, “que debería estar finalizada antes de fin de año”.

“El propio carril-bici merece una reflexión particular”, indicó Mato, que calificó de “realmente deficiente” la implantación del carril, precipitada “por cuestiones electorales. El PP llevará a la comisión la mejora del carril bici como “una necesidad inmediata por estar mal diseñado y poner en peligro la seguridad del propio ciclista”. Otro de los problemas que el PP pondrá sobre la mesa es el aparcamiento de las bicicletas en las aceras.

En segundo lugar, Bea Mato manifestó su convencimiento de que “la ciudad necesita un nuevo mapa de buses urbano; no es suficiente con maquillar el actual, como parece que quiere hacer ahora el Gobierno local”. Incidió en que “no se puede esperar otros cuatro años” y recordó que la Marea Atlántica malgastó 644.000 euros en estudios para acabar cambiando una parada, por lo que espera que esos trabajos sirvan realmente para algo y se pueda hacer una propuesta de un nuevo mapa de rutas.

El Partido Popular pedirá además datos concretos sobre el procedimiento de control y la efectividad de la campaña contra la doble fila. “Parece una campaña enfocada al centro y los barrios también son ciudad y también sufren atascos”, explicó Mato, que pidió que en paralelo se pongan en marcha medidas para facilitar el aparcamiento en toda la ciudad, tal y como ya hizo en su momento el PP poniendo más de 1.200 plazas en aparcamientos públicos de la ciudad.

En este sentido, apeló al Gobierno local a agilizar la negociación con la concesionaria del aparcamiento del Materno, con el fin de conseguir, lo más pronto posible, rebajas en las tarifas para los usuarios y pacientes.

Becas comedor

Bea Mato aprovechó la comparecencia en rueda de prensa para referirse al recorte en las becas comedor denunciado por muchos padres. Celebró que se haya anunciado ya la convocatoria de la Comisión de Servicios Sociales, tal y como solicitó el PP en el día de ayer, y exigió “que se pongan sobre la mesa las soluciones para muchas familias que lo precisan”.

“No es comprensible ni admisible que en un año, con los mismos requisitos, se hayan recortado las concesiones de estas bolsas en un 24,6% con respecto al año pasado y que un total del 60% de las solicitudes se haya quedado fuera”, señaló la portavoz, que añadió que este problema deriva en que muchos niños y niñas tengan que renunciar también a las actividades extraescolares por falta de recursos.