El PP insta al Gobierno municipal a incrementar las ayudas para el comercio local y a ejecutar inversiones en los mercados

El PP insta al Gobierno municipal a incrementar las ayudas para el comercio local y a ejecutar inversiones en los mercados
Los Populares se interesaron en Comisión municipal por el aumento del importe de las ayudas a los comerciantes y la agilización de los trámites para su concesión y cobro
El PP considera urgente invertir en modernizar los mercados municipales tras cuatro años en los que la Marea paralizó todas las actuaciones que dejó listas el anterior gobierno Popular
Inés Rey anunció que en septiembre trataría con Fomento mejoras para Alvedro, pero en cuatro meses no ha mantenido ni una reunión con el Estado para pedir por su ciudad

El Grupo municipal Popular insta al Gobierno municipal a incrementar las ayudas para el comercio, así como a agilizar los trámites asociados, y a ejecutar inversiones de modernización en los mercados municipales, tras la celebración esta mañana de la Comisión de Promoción Económica bajo la presidencia de la concejala Popular Nazaret Cendán. En la sesión, la concejala de gobierno no concretó los planes municipales de futuro para el sector y dejó entrever la continuidad de las acciones puestas en marcha por el anterior gobierno y que no consiguieron buenos resultados.

El primer punto abordado fueron las ayudas económicas municipales a las asociaciones de comerciantes. Nos hemos interesado por las que se pretenden dar en el 2020, tanto por convenios como por subvenciones, con el fin de que el importe ronde los 245.000 euros que aportaba el gobierno del PP y que Marea redujo drásticamente a la mitad.

También hemos insistido en que, para el correcto funcionamiento de las asociaciones de comerciantes, es fundamental la agilización de los trámites de convocatorias y pagos. Con la Marea, las ayudas se concedían tarde y se pagaban aún más tarde. Además, el proceso de justificación era tan complejo y farragoso que se dieron casos de asociaciones que optaron por renunciar.

También se ha abordado la situación de los mercados municipales, ya que se ha agravado en estos cuatro años porque la Marea frenó la reforma de Santa Lucía, Monte Alto, San Agustín y Adormideras, a pesar de haber presupuestado más de 7 millones.

El PP insiste en que, tras cuatro años de parálisis total, hay que invertir ya en los mercados. Pero no solo bastará con esto. Planteamos otras medidas, como elaborar un plan de modernización y dinamización coordinado con los placeros y la licitación de los puestos libres y la regularización de todas las concesiones.

ALVEDRO

El estado de los convenios del Ayuntamiento con las compañías que operan en el aeropuerto de Alvedro fue otro de los asuntos. En este caso, nos hemos interesado por saber cuáles están vigentes, su importe, sus condiciones y cuáles se van a mantener, además de previsiones futuras.

La ampliación de la cabecera y de la terminal son otras asignaturas pendientes. La alcaldesa dijo en agosto que esperaba tratar en septiembre estos asuntos con Fomento, pero no consta que se haya producido tal encuentro. Inés Rey lleva cuatro meses en el Ayuntamiento y aún no se ha sentado con el Estado para pedir por su ciudad ante ese gobierno que, decía, tanto iba a ayudar.

Es motivo de felicitación para todos que Alvedro esté en números de récord, pero tenemos que ir pensando en cuando llegue el AVE. En esos números excelentes hay mucha dependencia de los seis vuelos diarios a Madrid, que tienen unos altísimos porcentajes de ocupación. Sin ir más lejos, ayer tres de ellos seis rozaron el 100% de ocupación y otro el 85%. Tenemos que ir preparando el Alvedro post AVE para anticiparnos. Sería interesante plantearse algún estudio que defina estrategias futuras.

Corte de voz: