El PP defiende unos “presupuestos vitamínicos” para recuperar la ciudad, que está “anémica de inversiones”

El PP defiende unos “presupuestos vitamínicos” para recuperar la ciudad, que está “anémica de inversiones”
Beatriz Mato lanza una batería de propuestas para el Presupuesto 2020, con medidas concretas para conseguir una ciudad más dinámica, más responsable, más segura, más sana y más limpia
Sitúa al frente de su prioridades el Plan de Choque con brigadas de mantenimiento integral para que A Coruña recupere la luminosidad y brillo que merece 
Incluye “iniciativas de calado” como los planes específicos para la Ciudad Vieja y Orzán-Pescadería, el proyecto de apertura del puerto y la conclusión del Paseo Marítimo entre Oza y A Pasaxe

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Mato, ha presentado esta mañana un paquete de propuestas para el Presupuesto municipal, de forma que sea posible “solucionar de una vez por todas, problemas reales de la gente real”, unos “presupuestos vitamínicos” capaces de revertir la situación actual de una ciudad “anémica de inversiones”.

La portavoz municipal recordó que el Gobierno de la Marea “manejó en cuatro años cerca de mil millones de euros” y deduce que “a la alcaldesa debió parecerle bien esa gestión, porque en cien días no ha hecho más que castillos en el aire”. Acusó a Inés Rey de hacer seguidismo del Gobierno de Madrid y le exigió “que abandone sus intereses partidistas y que defienda lo que nos debe Pedro Sánchez”.

Bea Mato reiteró la voluntad de diálogo de su partido para elaborar las mejores cuentas para la ciudad porque “el presupuesto es el instrumento más importante de una administración para ir mejorando la vida de sus vecinas y vecinos”. En este sentido, defiende que las de 2020 deben ser unas cuentas que hagan de A Coruña “una ciudad más dinámica, más responsable, más segura, más sana y más limpia”.

Para la portavoz municipal el lugar prioritario es “el Plan de Choque para hacer de A Coruña una ciudad limpia y aseada”, algo tan necesario “que hasta la alcaldesa lo asumió como prioritario, aunque no hay avances” por dotarlo económicamente, pese a que ha elaborado ya dos modificativos. ”Necesitamos crear brigadas multidisciplinares de mantenimiento integral y urgente”, explicó.

En su paquete de medidas urgentes, Bea Mato incluye la necesidad de implantar “una administración telemática real”, con una partida económica “que convierta A Coruña en una ciudad 5.0”. Propone una apuesta decidida por atraer turismo “con partida específica para captar grandes eventos”, más ayudas para las asociaciones de comerciantes y un plan de beneficios fiscales para estimular inversiones foráneas. Mantiene su demanda de que se rebaje, con carácter general, un 10% el IBI.

La portavoz municipal incluye en su propuesta medidas de responsabilidad medioambiental como la lucha contra el plástico, el estudio de la huella de carbono o el impulso real por el desarrollo de la estrategia de Infraestructura Verde. Además de la ya mencionada rebaja del IBI, y en su propuesta de una Coruña más amable, propone reducir las tarifas del bus urbano a familias numerosas, mayores de 65 años, y desempleados sin prestación, mientras que pide la gratuidad para los menores de 19 años, “siempre consensuando con la empresa”.

Bea Mato aplaudió el anuncio de que las escuelas infantiles serán gratuitas, “algo que llevábamos en nuestra propuesta”, a lo que debe añadirse “el inicio de los trámites para la construcción de dos nuevas escuelas infantiles”. Pide que se apoye el alquiler de viviendas a familias de pocos recursos y las ayudas para la instalación de ascensores.

Más sana y más segura

Entre las iniciativas para que la ciudad mejore sus infraestructuras deportivas, los populares defienden la urgente reforma y mejora de las instalaciones deportivas municipales y el inicio de la ciudad deportiva, comenzando por los campos de fútbol y rugby.

En el capítulo de seguridad, la portavoz del PP pidió el cumplimiento de la moción aprobada en el pasado pleno a instancia de PP, donde se aprobó el refuerzo de más plantilla para la Policía Local y la recuperación de Policía de Barrio.

En materia de movilidad, urgió la elaboración de una ordenanza “que regule la convivencia de los peatones con las bicicletas y los patinetes eléctricos”. Instó además a la necesidad de impulsar presupuestariamente la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en diferentes puntos de la ciudad.

Bea Mato concluyó refiriéndose a “propuestas de calado” plasmadas en varios proyectos de ciudad, entre los que destacó los planes específicos para la Ciudad Vieja y Orzán-Pescadería, la apertura del puerto a la ciudad, incluyendo la zona del baño del Parrote, y el proyecto para completar el Paseo Marítimo.