El PP califica los cien primeros días de Gobierno socialista como “repleto de buenas palabras, pero sin una buena acción”

El PP califica los cien primeros días de Gobierno socialista como “repleto de buenas palabras, pero sin una buena acción”
Asegura que “la alcaldesa se ha hecho un amplio álbum de fotos”, pero los coruñeses necesitamos un Gobierno “que pase de las palabras a los hechos”
Señala como principal ausencia de estos más de tres meses de mandato, la inexistencia de un plan de choque para atajar el problema de la suciedad y falta de limpieza de la ciudad
Pone como ejemplo de las prioridades de los socialistas haber preferido “pagar un millón de euros más por Riazor que dotar económicamente el aseo y cuidado de la ciudad”

La presidenta del PP local coruñés y portavoz municipal, Beatriz Mato, calificó hoy los primeros cien días de Gobierno municipal del Partido Socialista como un periodo “repleto de buenas palabras, pero sin una buena acción. Asegura que en estos primeros meses “la alcaldesa se ha hecho un álbum de fotos amplio”, pero “la ciudad sigue anclada en una foto del pasado”. Mato ofreció una rueda de prensa para hacer un balance pormenorizado de los primeros cien días de Inés Rey en María Pita que se cumplen el próximo lunes, 23 de septiembre.

“Del dicho al hecho hay un gran trecho”, resumió la portavoz municipal, que indicó que “el titular que más veces hemos leído en estos cien días es ‘el Ayuntamiento va a, el Ayuntamiento estudia como…’”. Mato incidió en que el Partido Popular ya había advertido de que María Pita no podía permitirse más experimentos. “Después de los cuatro años de parálisis de la Marea, A Coruña no se merece esto”.

Área por área, Bea Mato recordó que “el inicio de Inés Rey ya no fue afortunado”, en referencia a su pacto con la Marea y el BNG, “excluyendo totalmente de la negociación al ganador de las elecciones”. Mencionó su oferta de “un acuerdo que habría dado lugar al gobierno más sólido de la historia democrática de A Coruña”, opción que fue rechazada.

Plan de choque de limpieza

Bea Mato detalló una larga lista de asuntos pendientes en la ciudad, entre los que destacó, como paradigma de la inacción, la ausencia absoluta de un plan de choque de limpieza y mantenimiento. “Era y sigue siendo una de las principales preocupaciones de los coruñeses, pero vamos camino del segundo modificativo de crédito y aún no se ha destinado ni un euro a mejorar el aseo e imagen de la ciudad”.

En el capítulo de urbanismo, vivienda, infraestructuras y movilidad mencionó la ausencia de avances en las obras pendientes del Estado, como Vial 18, reforma de Alfonso Molina o la parte correspondiente de la intermodal.

“Durante toda la campaña escuchamos a Rey quejarse de que el carril-bici acababa en un contenedor; cien días después, no sabemos cuáles son las mejoras que quieren realizar en esta materia”, señaló. Mato también se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad de los peatones y la convivencia con los nuevos vehículos con la puesta en marcha de una ordenanza, de solucionar la grave carencia de aparcamiento en el Materno y de la inacción sobre la remodelación de las líneas de bus, “pese a que es un compromiso del pacto con la Marea”.

En materia social criticó que el gobierno local haya dado prioridad al modificativo de crédito de la cubierta de Riazor en lugar de la renta y emergencia social.

También calificó de “suspenso” la gestión del PSOE en materias como el deporte, la educación o la cultura; la “chapuza” de la Marea con la gestión de las Bibliotecas Municipales o la renuncia a reivindicar el Museo de Arte Contemporáneo. “En cuanto a la actividad económica, los signos siguen siendo preocupantes, con los datos de empleo peores de las sietes ciudades”, añadió.

“Este gobierno ha suspendido tras cien días de prácticas”, señaló, antes de concluir resumiendo que “no es que Inés Rey no haya pasado de la tercera o cuarta marcha; sino que seguimos a ralentí”.