El PP pide la retirada del expediente del sobrecoste de Riazor por no ver justificación

El PP pide la retirada del expediente del sobrecoste de Riazor por no ver justificación
Beatriz Mato presentó esta mañana una enmienda en la que el grupo popular pide que se retire del orden del día del pleno este apartado hasta tener claro si debe ser el ayuntamiento quien debe abonar esa factura
La portavoz popular hizo estas declaraciones tras la junta de portavoces donde anunció su rechazo a incluir este suplemento de crédito en el modificativo que se lleva mañana a pleno extraordinario
Mato valoró positivamente la cordialidad del encuentro institucional mantenido ayer entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa que espera "se vea en la práctica" agilizando todos los trámites necesarios para llevar a cabo los proyectos de la Xunta en la ciudad
Pide al Ayuntamiento que busque las fórmulas para poner en marcha un proyecto en el Parrote similar a una playa urbana y explica que presentará una iniciativa instando al Gobierno local a desarrollar conjuntamente con la Autoridad Portuaria un plan por el que se vayan abriendo zonas del puerto para disfrute de los coruñeses

El PP presentó esta mañana una enmienda al expediente de modificativo de crédito que se llevará mañana al pleno extraordinario y en el que se incluye la reserva de una partida cercana a un millón de euros para pagar el sobrecoste de la cubierta del estadio de Riazor.

La portavoz del grupo municipal, Beatriz Mato, destacó que son muchas las dudas que surgen con respecto a este expediente, en el que hablamos de un sobrecoste superior al 12%, por encima de lo contemplado en la ley de contratos, por lo que “no vemos que abonarlo de buenas a primeras sea el mejor modo de proceder”, razón por la que consideramos que debe ser retirado de este pleno y sólo una vez analizado bien y teniendo muy claro que debe ser pagado por esta administración se lleve a su aprobación.

Mato recordó que son muchos los ejemplos en los que el ayuntamiento ha ahorrado dinero a los coruñeses con sentencias favorables enfrentándose a las empresas por conflictos de este tipo.

Un claro compromiso con la ciudad

Beatriz Mato aprovechó la ocasión para calificar de “momento bueno para la ciudad” la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey. “Yo entiendo que este ambiente de cordialidad se debe mantener más allá de las dinámicas de los primeros encuentros”, señaló. “Lo que cabe esperar —añadió— es que la Xunta haya encontrado ahora un interlocutor válido para llevar adelante todas las inversiones que tiene pendiente en nuestra ciudad y que se vea en la práctica” facilitando y agilizando las licencias necesarias para llevar a cabo los proyectos pendientes”.

Mato explicó que “es importante hablar del futuro, y el futuro ha estado paralizado durante cuatro años por el bloqueo del gobierno anterior a todos los proyectos que tenía la Xunta de Galicia”. Recordó los principales compromisos, como el hospital público, la residencia de mayores, el colegio de Novo Mesoiro, la reforma del Eusebio da Guarda, el polo vinculado a las TICs y “una de las grandes luchas que hemos mantenido como grupo, la liberación por fin del proyecto del centro de Salud en Santa Lucía”. La portavoz popular celebró que “ahora se vaya a volver al proyecto de 2015, el que dejó hecho el anterior gobierno del Partido Popular” y lamentó el tiempo perdido y las consecuencias que pueda acarrear la anulación del proyecto de Gallego Jorreto.

El baño en O Parrote

Bea Mato se refirió, por último a la prohibición del baño en la zona de O Parrote. Confesó que la noticia le causó “estupor” y lamentó que, tras el primer encuentro entre la alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria, en el que se anunciaba un clima de entendimiento, “la primera decisión sea una prohibición”.

La portavoz municipal del PP recordó que en su programa electoral había incluido un proyecto para dotar a la zona de un área específica para el baño y de gradas entre O Parrote y el castillo de San Antón, y la apertura durante los fines de semana de algunas zonas portuarias. Recordó que “nuestro proyecto estaba avalado por la Autoridad Portuaria, una vez adoptadas todas la medidas que se requieren y respetando los intereses de la Cofradía”.

Mato anunció que para el próximo pleno municipal, de septiembre, el Grupo Municipal Popular presentará una iniciativa para abrir progresivamente el puerto a la ciudad.