El PP critica el engaño electoral del Gobierno municipal en el Consejo de Administración de EMVSA celebrado esta mañana

El PP critica el engaño electoral del Gobierno municipal en el Consejo de Administración de EMVSA celebrado esta mañana
La Marea tuvo que retirar la licitación de la obra del polideportivo del Castrillón porque aún no se ha aprobado el proyecto y no dispone del dinero ya que está incluido en el modificativo que aún no se ha aprobado definitivamente
El asesor jurídico de Emvsa afirmó en el consejo que el asunto del Castrillón era “ingeniería legal” y el Secretario municipal consideró irregular la forma en que se planteaba
El Consejo no tomó conocimiento de ningún Reglamento de alquiler de vivienda, ni estaba en el orden del día, limitándose a la entrega de un borrador porque Emvsa no es competente para su aprobación ya que le corresponde al Pleno municipal y no existe ningún banco de viviendas para alquilar

El PP califica como engaño electoral el consejo de administración de Emvsa celebrado esta mañana y en el que el Gobierno municipal tuvo que retirar del orden del día el asunto relacionado con el polideportivo del Castrillón.

La Marea tuvo que retirar la licitación de la obra del complejo deportivo porque no coincidía el punto del orden del día con la documentación entregada al resto de grupos municipales. El Gobierno municipal pretendía aprobar la licitación de la obra sin haber aprobado previamente el proyecto técnico, que se desconoce, y sin tener el dinero (2 millones de euros) porque está incluido en el modificativo en trámite que no se ha aprobado definitivamente tras las alegaciones del BNG y de varios particulares.

El propio asesor jurídico de la empresa municipal afirmó esta mañana que el asunto era “ingeniería legal” y el Secretario municipal, que también lo es de Emvsa, consideró irregular la forma en que se planteó el asunto. No se puede aprobar una licitación de obra sin que se haya aprobado antes el proyecto, que podría sufrir variaciones, y de esta manera saber el coste exacto y las condiciones reales de la obra.

Ante las evidencias aportadas por el PP en el consejo, el resto de oposición se sumó a las mismas y la Marea se vio obligada a retirar el asunto porque lo único que pretendía era vender humo a los vecinos del Castrillón sin cumplir los trámites legales tras no hacer nada en cuatro años.

Respecto al Reglamento para regular el alquiler de viviendas, en el consejo de Emvsa no se tomó conocimiento de ningún borrador ni se debatió sobre el mismo, ni tampoco estaba incluido en el orden del día. Al respecto, hay que recordar que el PP pidió en el consejo celebrado el 1 de diciembre de 2017 un reglamento municipal para regular el parque de viviendas para alquiler social y no ha sido hasta un mes antes de las elecciones cuando se han limitado a repartir un borrador cuya aprobación tampoco es competencia de Emvsa, sino que tiene que ir a exposición pública para aportaciones, a Junta de Gobierno, a aprobación inicial de Pleno, a alegaciones y a aprobación definitiva, por lo que no estará aprobado inicialmente este mandato.

Además, a día de hoy no hay ningún banco de viviendas para alquilar, tras no hacer ninguna nueva a pesar de prometer más de cien nuevas municipales en el Ofimático y en Marqués de Pontejos, tras el fiasco en el programa de compra al tener que anular cinco de las seis adquisiciones  y no disponer de ninguna privada para alquilar.

Como se puso de manifiesto en el propio Consejo a preguntas de los Populares, el Gobierno municipal reconoció que aún están en fase de estudio previos. La Marea pretende vender humo a un mes para las elecciones porque no hay ninguna vivienda para alquilar y falta toda la tramitación del Reglamento.