El PP enmendará el modificativo para apoyar al comercio, al empleo, a los servicios sociales, a la igualdad, al deporte y a la rehabilitación

El PP enmendará el modificativo para apoyar al comercio, al empleo, a los servicios sociales, a la igualdad, al deporte y a la rehabilitación

Audio rueda prensa Rosa Gallego:

Ferreiro lleva el modificativo a Pleno el lunes incumpliendo la moción Popular aprobada en enero y el acuerdo del Pleno extraordinario solicitado por el PP, pidiendo consenso
El PP propone dar de baja 1,11 millones en publicidad y externalizaciones y no en comercio, empleo, servicios sociales, igualdad, deportes y rehabilitación como Ferreiro
Una enmienda recoge 1 millón de euros para cambiar el césped de cuatro campos de fútbol de la Torre, como piden los clubes, y financiarlo reduciendo más gasto superfluo

El PP presentará enmiendas al modificativo que el Gobierno municipal llevará unilateralmente a Pleno el lunes para apoyar al comercio local y al empleo, a los servicios sociales y a la igualdad, al deporte coruñés y a la rehabilitación y que son perfectamente asumibles para su aprobación.

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, recordó que Ferreiro decidió presentar su Presupuesto al Pleno con el dictamen en contra de la Comisión de Hacienda para seguir con su papel de víctima y ahora trae este modificativo sin negociar, incumpliendo la moción del PP aprobada en enero y el acuerdo aprobado en el Pleno extraordinario solicitado por los Populares, pidiendo un modificativo consensuado.

Gallego destacó que se demuestra, en contra de lo manifestado por Ferreiro, que se pueden aprobar convenios e inversiones con el presupuesto prorrogado. Este modificativo, salvo el edificio Fenosa, podían haberlo traído en enero y ya estaría en vigor.

Retrasaron meses convenios e inversiones engañando a los vecinos diciéndoles que sin Presupuesto nuevo no podían licitar las obras. Pero, por ejemplo, el dinero para el viaducto de la Ronda de Nelle sale totalmente del presupuesto prorrogado, no del modificativo.

Por tanto Ferreiro mintió para seguir de víctima, cuando las únicas víctimas de que haya retrasado el modificativo son los coruñeses que ven a su ciudad sucia, sin mantenimiento y paralizada.

Los convenios son imprescindibles para la supervivencia y funcionamiento de muchas entidades, por lo que están molestas, como las asociaciones vecinales a las que pretenden seguir engañando diciéndoles que van a hacer en dos meses lo que no hicieron en 4 años.

En el modificativo no incluyen un solo convenio con el comercio local por tercer año consecutivo. Por eso proponemos un convenio con la FUCC por 100.000 euros. Además, proponen dar de baja 231.409 euros del Plan de dinamización comercial y 387.000 euros para convenios y subvenciones de empleo, a lo que nos oponemos.

Tampoco estamos de acuerdo con anular 40.000 euros para subvenciones de deportes, 201.000 para programas sociales e igualdad y 264.000 para subvenciones de rehabilitación.

En resumen, no queremos dar de baja 1,11 millones de partidas de comercio, empleo, servicios sociales, igualdad, deportes o rehabilitación y sí queremos dar de baja 1,11 millones de publicidad, propaganda, reuniones y externalizaciones.

También consideramos necesario y urgente, así nos lo ha transmitido la AFAC, cambiar el césped de cuatro campos en la Torre. Proponemos 1 millón de euros para esta inversión, como se recogía en las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018 que no pudieron realizar, y financiarlo reduciendo en otro millón el gasto superfluo.

Gallego finalizó señalando que le gustaría haber consensuado estas y otras iniciativas, pero Ferreiro no ha querido. Prefirió castigar a los coruñeses sin inversiones, a las entidades sin convenios y a los funcionarios sin incremento con tal de seguir con su victimismo.