Bea Mato propone la puesta en marcha del Distrito de la Creatividad en la Ciudad Vieja

Bea Mato propone la puesta en marcha del Distrito de la Creatividad en la Ciudad Vieja
La candidata popular presentó esta mañana su propuesta a hosteleros, comerciantes y la asociación de vecinos del casco histórico
Mato explicó que el programa para esta zona se desarrolla en cuatro ejes: administrativo, urbanismo y rehabilitación, cultura y empleo 
Considera que es el lugar propicio para la fusión entre arte, cultura, tecnología, conocimiento, innovación y turismo
Anunció su intención de “dar a la Ciudad Vieja un tratamiento especial, que sea una ciudad dentro de la ciudad y por eso la dotaremos de una personalidad político-administrativa”

La presidenta del PP local coruñés y candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, presentó esta mañana la propuesta “Ciudad Vieja-Distrito Creativo”, un plan integral que pretende devolver al casco histórico coruñés “su personalidad propia”. En su programa compartido ha incluido una serie de iniciativas, que esta mañana compartió con comerciantes, hosteleros y responsables de la asociación de vecinos en un encuentro.

Bea Mato explicó que pretende poner en marcha una estrategia basada en cuatro ejes básicos: el administrativo, el urbanístico y de rehabilitación, el económico y el cultural. “Dentro de la decepción generalizada que ha sido el mandato de la Marea para los coruñeses, sobresale la lógica decepción de los vecinos de la Ciudad Vieja, ya que todo lo que ha hecho Ferreiro por la cuna de la ciudad es una peatonalización fallida”, señaló.

Antes de detallar sus propuestas, Mato explicó que “las grandes ciudades miman sus cascos históricos y A Coruña es una gran ciudad que no puede seguir siendo la excepción”. Anunció su intención de “dar a la Ciudad Vieja un tratamiento especial, que sea una ciudad dentro de la ciudad, y por eso la dotaremos de una personalidad político-administrativa”, que se concretará en la creación de una oficina municipal, en el desarrollo de una ordenanza específica que particularice todas las ordenanzas para la casuística específica de la zona y en la creación de un ente de gestión que canalice y garantice inversión.

Bea Mato anunció un Plan de Urbanización que contempla la implantación de servicios como la fibra óptica o el gas ciudad, la pavimentación de calles afectadas por el desgaste, la mejora de la iluminación pública, la instalación de nueva señalética turística, y la sustitución del mobiliario urbano por uno nuevo y específico que dé imagen de barrio.

“Impulsaremos ─avanzó─ la creación de un ente público o Consorcio de Rehabilitación, donde se dará entrada a otras administraciones, tal y como ocurre en Santiago y Vigo, con el objetivo de frenar la degradación de nuestro casco histórico”, en consonancia con la Ley de Rehabilitación que la Xunta tramita. La rehabilitación del antiguo edificio del Gobierno Militar de la calle Damas posibilitará, además, dar cabida a otras iniciativas del ámbito cultural.

Mato propone recuperar el Centro de Producción de Diseño CIDEA, y hacerlo en la ubicación prevista, la Comandancia de Obras, para convertirlo “en un polo de atracción para la Ciudad Vieja”. También plantea la celebración de una cita cultural periódica y apuntó, como idea, una fiesta mensual dedicada al libro. Insistió en “la gran fiesta coruñesa del otoño, el Rosario, reivindicando a la patrona de la ciudad a través de un programa potente”. En este sentido establece dos objetivos: elaborar un programa extenso y atractivo, y declarar festivo el Día del Rosario.

En el plano socio-económico, anunció un Plan de comercio y de actividades empresariales específico y apostó por impulsar el CIDEA como el origen de la reactivación socioeconómica. “Se trata de convertir el casco viejo en el Distrito de la Creatividad, un espacio de identidad y magnetismo urbano”. El Distrito de la Creatividad de la Ciudad pretende ser “una oferta urbana diferenciada, en un entorno urbano de mucha identidad y con predominio de espacios peatonales”, concluyó.