El PP preguntará a Ferreiro por los contratos de recogida de basura y limpieza, la inseguridad y los mercados municipales

El PP preguntará a Ferreiro por los contratos de recogida de basura y limpieza, la inseguridad y los mercados municipales
La candidata popular, Beatriz Mato, reclama medidas para frenar el aumento del tráfico de drogas denunciado por los vecinos de barrios como As Conchiñas, la Sagrada Familia, O Castrillón, o el lugar de San José
El PP presentará una moción para que todos los grupos se adhieran a la resolución del Parlamento de Galicia sobre Alcoa e Isowat aprobadas recientemente en la Comisión de Industria

La presidenta del PP de A Coruña, Beatriz Mato, anunció hoy en rueda de prensa que el grupo municipal preguntará en el próximo Pleno municipal a Xulio Ferreiro por los contratos de la recogida de basura y la limpieza viaria, la inseguridad ciudadana y las acciones para dinamizar los mercados municipales.

Mato, quien estuvo acompañada por Rosa Gallego, remarcó que su partido “está empeñado en dar sentido al Pleno municipal”, lo que contrasta con la actitud de Marea Atlántica, que “lo ha vaciado de contenido”. “Es lo que tiene la inactividad, la desidia y el desgobierno”, lamentó. Así, el Partido Popular planteará en el próximo pleno “temas que interesan verdaderamente a los coruñeses” y de “máxima actualidad ciudadana”.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía empezó recordando que el servicio de recogida de basura está sin contrato desde hace más de dos años, y el de limpieza viaria, desde hace ocho meses. “Ferreiro está pagando por estos servicios 1,7 millones de euros mensuales en facturas irregulares. Y lo más asombroso es que los coruñeses pagamos 1,7 millones para que la ciudad esté sucia”, criticó. “¿Cuándo tiene previsto el señor Xulio Ferreiro licitar los contratos de recogida de basura y de limpieza viaria?, interrogó a continuación.

Otro asunto que motivará una pregunta oral será “el incremento de la inseguridad ciudadana”. El PP quiere saber qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno local para frenar el aumento del tráfico de drogas denunciado por vecinos de los barrios de As Conchiñas, Sagrada Familia, Castrillón, A Gaiteira o el lugar de San José. “Y además de un aumento del tráfico de drogas hay un incremento de los robos. Ésta es una queja unánime en los encuentros que he mantenido con vecinos y comerciantes”, denunció la presidenta del PP de A Coruña. Por eso los populares quieren saber qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno local para frenar “el aumento del número de robos, de tráfico de drogas, de actos vandálicos, etcétera”.

Mato se reunió el pasado lunes con representantes de los nueve mercados municipales. “Las quejas de las placeras son, por un lado, una serie de problemas comunes a todo el pequeño comercio y, por otro, un cúmulo de carencias específicas de su actividad en particular que ─no lo olvidemos─ depende directamente del Ayuntamiento”, afirmó. Así, “piden apoyo y campañas de promoción”, “se quejan de la falta de visibilidad”, reclaman “que se unifique el sistema de concesiones” o solicitan “una estrategia que trascienda de los caprichos del Gobierno local de turno”. “En resumen: la Marea está dejando morir tanto los mercados como el pequeño comercio. O, lo que es lo mismo, está dejando morir la vida de los barrios… Las placeras son una pieza irremplazable del ADN coruñés. Marcan nuestro carácter y son, en muchas ocasiones, nuestra imagen de cara al exterior”, se extendió la candidata popular a la Alcaldía.

Por último, Mato avanzó que el PP reservará una de las mociones que presentará en el próximo Pleno a proponer la adhesión de los grupos municipales a las PNL (Proposición Non de Lei) sobre ALCOA e Isowat aprobadas en la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia el 21 de enero de 2019. “El Partido Popular va a hacer todo lo que esté en su mano para frenar el desmantelamiento de la industria de A Coruña”, prometió.