El PP califica de “intolerable” la falta de capacidad del Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad

El PP califica de “intolerable” la falta de capacidad del Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad
La presidenta del PP coruñés mantuvo esta tarde un encuentro con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, quienes pusieron sobre la mesa sus principales reivindicaciones y los problemas que tienen para desarrollar su trabajo en condiciones
Mato alertó de que la falta de limpieza y el conflicto de la recogida "no se resuelven solo con una revisión mecánica de los camiones"
"No es de recibo que los encargados de la limpieza y recogida de residuos se vean forzados a desarrollar sus tareas sin las mínimas garantías de seguridad", señaló Mato
Insta a Ferreiro a "resolver una licitación que lleva más de dos años pendiente y que ha generado números problemas de higiene en la ciudad"

La presidenta del PP local coruñés y candidata a la alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, mantuvo esta tarde un encuentro con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) para conocer de primera mano los problemas que afrontan los trabajadores de las empresas de limpieza viaria y recogida de basuras. Once de los trece miembros del comité de empresa pertenecen a este sindicato.

Durante la reunión en la que también participó la portavoz municipal, Rosa Gallego, se analizaron las condiciones en las que están trabajando los alrededor de 400 operarios que prestan ambos servicios en la ciudad. Los representantes sindicales explicaron los hechos que, entienden, han provocado que en los últimos cuatro días se hayan acumulado los residuos en las calles de A Coruña.

La presidenta del PP coruñés mostró su apoyo a los trabajadores. “Más allá de la lamentable imagen que ofrece una ciudad inundada de basura, no es de recibo es que las personas encargadas de la limpieza y recogida de residuos se vean forzados a trabajar sin las mínimas garantías de seguridad”, señaló.

Recordó que “la situación es de máxima gravedad” e insistió en que “no es problema que se solucione con una revisión mecánica de los camiones”. Bea Mato alertó de que “el abandono crónico a que Xulio Ferreiro somete a la ciudad por su incapacidad para gestionar nos cuesta hasta la salud”. Insta, por tanto, a Xulio Ferreiro a “resolver de una vez por todas una licitación que lleva más de dos años pendiente de que el gobierno local se ponga a trabajar mientras cada mes se pagan más de 850.000 euros a la empresa que opera sin contrato en la recogida de basuras”.

En este sentido, advirtió que si en las próximas horas no se soluciona el problema y el gobierno de Marea Atlántica es incapaz de garantizar la limpieza y la seguridad laboral de los operarios es posible que entremos en dificultades más serias que puedan afectar a la salud pública.

Mato incidió en que “es inadmisible que una ciudad que lleva viviendo un abandono permanente desde hace más de tres años por parte de su Gobierno municipal vea ahora como el Ejecutivo de Ferreiro se despacha culpando a otros de la falta de limpieza y la acumulación de basuras por todas las calles”.

Recordó que desde el PP “llevamos meses reclamando este contrato y pidiendo que se subsanen las deficiencias. Han sido numerosas las preguntas y mociones que hemos presentado sobre este tema sin que el ayuntamiento haya movido ni un dedo. Y ahora quiere hacernos creer que se solucionará con una inspección y un lavado de cara de los camiones”, concluyó.