Bea Mato reivindica el papel de las mujeres en la construcción de la ciudad del ayer y el hoy con la “Ruta de las mujeres pioneras”

Bea Mato reivindica el papel de las mujeres en la construcción de la ciudad del ayer y el hoy con la “Ruta de las mujeres pioneras”
El PP local organizó esta mañana una visita guiada que recorrió once puntos de la ciudad ligados a mujeres ilustres
La implantación de una ruta cultural como la realizada hoy es una de las tres líneas fundamentales del proyecto de la candidata popular "A Coruña, ciudad de las mujeres"

“Queremos que con esta visita guiada se visualice la fuerza y todo el potencial de A Coruña, ciudad de las mujeres, un proyecto de reivindicación del papel femenino en la construcción de la urbe herculina del ayer y el hoy”. Con estas palabras de la presidenta del PP local de A Coruña, Bea Mato, arrancó en el Obelisco la actividad cultural que esta mañana se desarrolló por once puntos de la ciudad identificados con mujeres ilustres y en la que participaron 40 personas.

Mato, candidata del PP a la alcaldía de la ciudad, explicó que A Coruña, ciudad de las mujeres tiene tres líneas fundamentales: en primer lugar, la creación en la ciudad de un Museo de la Mujer; en segundo, la puesta en marcha de un Centro de Estudios y Documentación asociado al mismo; y, en tercero, la implantación de una ruta turístico-cultural específica dedicada a las mujeres pioneras. “Todo ello figurará en el programa electoral con el que me presentaré a la alcaldía”, recalcó.

El roteiro, realizado por una guía oficial caracterizada como la enfermera Isabel Zendal, se inició en el Obelisco y fue seguido durante 70 minutos por cerca de medio centenar de personas. El recorrido continuó por Real, San Nicolás, Riego de Agua, San Nicolás, mercado de San Agustín, Panaderas, Plaza de España, Calle del General Alesón, Tabernas y Paseo del Parrote. Zendal fue el personaje elegido porque, además de una figura trascendental en la historia, el pasado viernes se cumplieron 215 de la partida de A Coruña de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, donde esta enfermera gallega tuvo un papel fundamental.

El punto de arranque fue el Obelisco para resaltar que, al principio del Cantón Pequeño, se alza la sede del que fue el primer banco español –el Pastor– dirigido por una mujer, la condesa de Fenosa. En la calle Real se realzaron las figuras de Juana de Vega, delante de la que fue su casa, y también de su amiga la ferrolana Concepción Arenal, dos intelectuales que destacaron además por su labor humanitaria; también se indicó la casa de esta vía en la que, en tiempos, sirvió Isabel Zendal. La tercera parada del recorrido se realizó en el Teatro Rosalía de Castro, que lleva el nombre de la insigne escritora que residió en la ciudad. A continuación, el grupo se dirigió a la iglesia de San Nicolás, donde está enterrada la benefactora Teresa Herrera. A continuación, se realizó una parada en el exterior del mercado de San Agustín para reivindicar el papel de las pescantinas y para indicar que en la cercana iglesia de San Jorge se casaron, en 1901, Marcela y Elisa.

La ruta continuó por Panaderas, donde vivió la actriz María Casares, antes de realizar una parada en la plaza de España, desde donde la guía señaló la calle Hospital, donde se encontraban el Hospital de Caridad y la Casa de Expósitos en la que trabajaba Isabel Zendal.

La comitiva siguió por la calle General Alesón y se indicó que, en lo que hoy es el patio del cuartel de Atocha, había antaño un campo de fútbol en el que jugó muy a menudo Irene, la coruñesa que fue pionera del fútbol español. Al final de esa vía, se recordó el papel de mujeres como María Pita e Inés de Ben en la defensa de la ciudad en 1589. Y ya en la calle Tabernas se hizo una parada en la casa de la escritora Emilia Pardo Bazán, la ilustre mujer que noveló la vida de las cigarreras coruñesas.

El recorrido concluyó en el mirador del Paseo del Parrote, indicando el punto del puerto desde el que partió la Real Expedición de la Vacuna en 1803.