Bea Mato presenta su proyecto “A Coruña, ciudad de las mujeres” a antiguas cigarreras de la Fábrica de Tabacos

Bea Mato presenta su proyecto “A Coruña, ciudad de las mujeres” a antiguas cigarreras de  la Fábrica de Tabacos
Dentro de la serie de encuentros que está manteniendo con colectivos femeninos, la candidata del PP a la alcaldía se reunió esta mañana con trabajadoras jubiladas de la antigua factoría

La presidenta del PP local de A Coruña, Beatriz Mato, presentó esta mañana a cigarreras jubiladas de la Fábrica de Tabacos su proyecto “A Coruña, ciudad de las mujeres”. El encuentro, al que acudieron antiguas trabajadoras de la factoría de A Palloza.

“A Coruña, ciudad de las mujeres” es un proyecto que Mato incluirá en el programa electoral con el que se presentará a las próximas elecciones municipales. Las primeras acciones serán la creación del Museo de la Mujer, la puesta en marcha de un Centro de Estudios y Documentación asociado al museo y la implantación de La Ruta de Mujeres Pioneras. “Con este programa pretendo hacer una reivindicación histórica del papel de la mujer en la construcción de la ciudad, la única ciudad de España en cuya historia de figuras ilustres hay más mujeres que hombres”, explicó.

Mato calificó el cierre de la Fábrica de Tabacos en 2002 como “un duro golpe para la ciudad” que puso fin a “años de gloriosa historia”. “Años nunca deben caer en el olvido. Yo, al menos, no pienso dejar que eso suceda. Por eso hoy vengo a escucharos. A escuchar vuestras historias. Y vuestras propuestas para poder mantener viva la historia de uno de los colectivos más importantes de la historia coruñesa, y que lógicamente tendrá un lugar destacado en el futuro museo”, avanzó de entrada la presidenta del PP local, quien también recordó que la Xunta ha reconvertido la sede de la fábrica “en una de las mejores sedes judiciales de Galicia”.

Mato apuntó que las cigarreras fueron “las protagonistas de la primera huelga de mujeres de la historia de Galicia”, y que aquel “espíritu pionero y rebelde se mantuvo hasta el final”. Un espíritu que entronca con el de otras mujeres del ayer y del hoy, entre las que citó a María Pita, Inés de Ben, Teresa Herrera, Isabel Zendal, Juana de Vega, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Marcela y Elisa, Irene González, Sofía Toro, Sofía Casanova, Mari Luz Morales, María Barbeito, María Wonenburger,  Milagros Rey Hombre, Luz Pozo Garza, Carmela Díaz o Rosalía Mera. “Esta mirada al pasado nos tiene que servir también como palanca hacia el futuro. Queremos avances reales para las mujeres coruñesas. Coruña sigue hoy llena de mujeres que cada día hacen su propia historia construyendo así la historia de nuestra ciudad… Y a las que cada día los gobiernos deberían ayudar a colocar en el lugar que les corresponde. Ni más ni menos que un hombre, pero en igualdad”, remarcó la candidata popular a la alcaldía.

Es la segunda cita que Mato concierta con colectivos femeninos de la ciudad para presentarles el programa “A Coruña, ciudad de las mujeres”. Con anterioridad, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Isabel Zendal, la Fundación Juana de Vega y la Real Orden de Caballeros de María Pita. En el futuro tiene previsto celebrar varios encuentros similares puesto que pretende que se trate de un “proyecto compartido”.