El PP destaca que la reducción a la mitad de los ingresos municipales por obras y actividad confirman la parálisis de gestión de Ferreiro

El PP destaca que la reducción a la mitad de los ingresos municipales por obras y actividad confirman la parálisis de gestión de Ferreiro
El Grupo Popular critica que el alcalde hable de “administración diligente” y de “falsas acusaciones de parálisis” cuando los datos oficiales confirman su ineficacia
Entre 2015 y 2017, se ingresaron 10 millones por impuestos de obras y licencias, frente a los 20,5 millones entre 2011 y 2013 con el PP
A esto se unen 130 millones para inversiones sin ejecutar, privando a los coruñeses de 8.000 empleos a pesar de ser la ciudad gallega con peores datos de paro desde mayo de 2015

El Grupo municipal Popular critica que Xulio Ferreiro presuma de “administración local diligente” y de “falsas acusaciones de la oposición de parálisis” cuando la realidad es que la gestión municipal es más que deficiente.

Los datos incluidos en las liquidaciones anuales de los presupuestos municipales reflejan que el ayuntamiento ha ingresado la mitad con la Marea que con el PP en impuestos relacionados con obras y actividad económica (Impuesto de Construcciones y Obras –Icio- y licencias urbanísticas, de primera ocupación y de actividad). Además, los años de gobierno Popular coincidieron en plena crisis económica mientras que en la actualidad hay una clara mejoría y ayuntamientos limítrofes, como Oleiros o Arteixo, están teniendo un claro crecimiento urbanístico.

Entre 2015 y 2017, las arcas municipales recibieron 10 millones de euros por el total de estos cuatro conceptos, por 20,5 millones entre 2011 y 2013 con el PP. Un 51% menos con Ferreiro.

Si desglosamos por conceptos, la recaudación por Icio (un porcentaje del presupuesto de ejecución de la obra) fue de 8 millones con la Marea, por 15 millones con el PP. Un 46,5% menos con Ferreiro. Esto significa que el gobierno municipal concede licencias de obras de carácter menor que apenas suponen actividad y generan menos empleo que antes.

Respecto a los ingresos por licencias urbanísticas, se produjo una reducción de un 56% menos con Ferreiro, al pasar de 3 millones con el PP a 1,3 millones con el gobierno municipal actual.

En licencias de primera ocupación, la Marea ha ingresado 150.000 euros frente a los 1,7 millones con el PP. Un 91% menos con Ferreiro, como saben los cooperativistas del Ofimático que siguen esperando por las suyas a pesar de las falsas promesas del gobierno municipal.

Por último, el ayuntamiento ha recibido 473.000 euros por licencias de apertura, mientras que se llegó hasta los 700.000 euros con el gobierno Popular. Un 31,7% menos con Ferreiro.

Por tanto, frente a la continua propaganda del Gobierno de Marea, los datos confirman la parálisis de gestión de la Marea que afecta gravemente a la actividad económica y a la generación de empleo, a lo que hay que sumar los 130 millones para inversiones municipales sin ejecutar, privando de 8.000 puestos de trabajo a los coruñeses a pesar de ser la ciudad gallega donde menos han bajado la tasa de paro y el paro desde las municipales de 2015.