Bea Mato presenta “A Coruña, ciudad de las mujeres”, una reivindicación del papel femenino en la construcción de la sociedad

Bea Mato presenta “A Coruña, ciudad de las mujeres”, una reivindicación del papel femenino en la construcción de la sociedad
La presidenta del PP local y candidata a la alcaldía propone la creación de un Museo de la Mujer, de un Centro de Estudios y Documentación y la puesta en marcha de una ruta turística específica dedicada a las coruñesas pioneras
Mato defendió la singularidad de nuestra ciudad que tiene en las páginas de su historia un número mucho mayor de mujeres ilustres que son el reflejo del valor, arrojo y tesón de nuestras heroínas anónimas a las que es hora de rendirles homenaje
Para visualizar esta riqueza de figuras femeninas ilustres invita a las coruñesas y coruñeses a participar en el recorrido, que partirá mañana a mediodía desde el Obelisco en la semana en la que se cumplen “215 años después de inicio de la Expedición Balmis”

La presidenta del PP local de A Coruña, Beatriz Mato, presentó hoy en rueda de prensa el programa “A Coruña, ciudad de las mujeres”, un proyecto que el Partido Popular de A Coruña llevará en su proyecto de ciudad y con el que se pretende reivindicar el papel femenino en la construcción de la sociedad herculina.

Esta iniciativa “es un reconocimiento expreso a todas aquellas cuyo espíritu pionero y rebelde ha marcado nuestro carácter y cuyos actos nos han servido de inspiración. Esa mirada al pasado nos sirve también como palanca hacia el futuro”, destacó Mato.

La candidata del PP a la alcaldía de A Coruña avanzó que los ejes de este programa serán la creación de un Museo de la Mujer y de un Centro de Estudios y Documentación asociado al mismo, así como la puesta en marcha de una ruta turística específica dedicada a las mujeres pioneras.

Detalló que el museo lo plantea como un “recorrido por la historia de las mujeres coruñesas y españolas”. “Y digo españolas porque somos ambiciosas y lo que estamos planteando es un proyecto de museo que trascienda la escala local”, remarcó.

La presidenta del Partido Popular de A Coruña citó a numerosas mujeres que protagonizaron el ayer de la ciudad o que aún viven el hoy, “sin distinguir si son o no coruñesas de cuna, porque aquí nadie es forastero”. Así, citó a María Pita, Inés de Ben, Teresa Herrera, Isabel Zendal, Juana de Vega, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Marcela y Elisa, Irene González, Sofía Casanova, Mari Luz Morales, María Barbeito, María Wonenburger, Milagros Rey Hombre, Luz Pozo Garza o Sofía Toro, y también tuvo un recuerdo para colectivos laborales tan significados como las cigarreras o las cerilleras.

“Queremos que la creación de este museo sea un proyecto compartido, y por ello mantendremos encuentros con diferentes colectivos y sectores femeninos en los próximos meses” para concretar todo el contenido, reseñó Mato, quien indicó que ha mantenido ya contactos con representantes de la Asociación Isabel Zendal, de la Fundación Juana de Vega y de la Real Orden de Caballeros de María Pita para comunicarles por anticipado los detalles de este programa que quiere poner en marcha.

Para que se visualice la huella de las mujeres de esta ciudad, y también este proyecto, el PP organizará mañana sábado una “Ruta de Mujeres Pioneras” por las calles de la ciudad. Se trata de una visita teatralizada en la que ejercerá de guía una mujer caracterizada de Isabel Zendal, precisamente 215 años después de la partida de A Coruña de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, efeméride que se conmemora hoy.

El recorrido, abierto a la sociedad coruñesa, se iniciará a las 12 del mediodía y tendrá, aproximadamente, una hora de duración. El punto de encuentro será el Obelisco. Después se recorrerán Real, San Nicolás, Riego de Agua, San Nicolás, San Agustín, Plaza de España, campo da Estrada y Tabernas.