Bea Mato insta a Ferreiro a presentar ya un proyecto de presupuesto municipal y denuncia la escasa ejecución del anterior

Bea Mato insta a Ferreiro a presentar ya un proyecto de presupuesto municipal y denuncia la escasa ejecución del anterior
La presidenta del PP local le exige al alcalde “que, en lugar de tanta propaganda, se ponga a trabajar e inicie una negociación con los grupos para que Coruña tenga unos presupuestos dignos”
Advierte de que el hecho de que antes del 1 de octubre no se haya llevado a pleno la Cuenta General podría traer consecuencias negativas por parte del Consello de Contas

La presidenta del PP local de A Coruña, Beatriz Mato, acusa al alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, de “haber estropeado el motor de la ciudad” al mantener paralizados los presupuestos municipales, “el instrumento más importante del que dispone un gobierno para cambiar la vida de la gente”. Realizó estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia con el concejal popular Roberto Coira.

“Marea ha conseguido estropear ese motor, que funcione mal, ni siquiera a medio gas”, señaló antes de recordar que los presupuestos del 2016 y del 2017 fueron aprobados en mayo de esos mismos años. “No se recordaban en A Coruña retrasos tales en la aprobación de los presupuestos”, añadió, como desencadenante de “unos niveles de inejecución sin precedentes”.

“En estos tres años y medio de desgobierno ─continuó─ la Marea ha demostrado que es capaz de superarse a sí misma en cuanto a ineptitud en la gestión”. Subrayó que este año Ferreiro ni siquiera ha realizado el esfuerzo de elaborar unas cuentas: “Se ve que trabajar es incompatible con marear”.

Por estas razones les exige “a la Marea y a Xulio Ferreiro que, en lugar de tanta publicidad y propaganda, se pongan a trabajar e inicien una negociación con los grupos” para que Coruña, que tiene que ser la locomotora del Noroeste español, tenga unos presupuestos dignos.

Mato calificó de “insólito en la historia de este Ayuntamiento que no se haya llevado todavía a pleno la Cuenta General, trámite que debería haber cumplido antes del 1 de octubre. “Esperemos que este incumplimiento del plazo no tenga consecuencias en el futuro”, indicó refiriéndose al Consello de Contas.

Bea Mato recalcó que a 14 de noviembre la ejecución del presupuesto de gastos es solo del 60%, es decir, 171 millones de 284. “Aún le quedan por gastar la friolera de 113 millones, pero peor es el dato de ejecución de las inversiones, que es solo del 30%. Es decir, de 51 millones le quedan por invertir 36”, y calificó de “estremecedor que solo ha dado el 3% de las ayudas y subvenciones para rehabilitaciones”.